fbpx
Back

Trato directo: Colombia

Cuando hablamos de café en Colombia, hablamos del tercer mayor productor de café del mundo. A diferencia de sus competidores, el ‘Café de Colombia’, certificado de calidad con el que son marcados los sacos para su exportación, pasan por un riguroso control de calidad, corroborando que todo lo que se exporta bajo este sello, es arábica y lavado.

El primer paso de nuestro último viaje a Sudamérica tuvo lugar en Colombia. Llegamos a la escandalosa Bogotá para hacer noche y salir la siguiente mañana dirección Neiva. Allá nos reunimos con Rafael, ingeniero de la cooperativa y persona en constante contacto con los productores con los que trabajamos. Nuestro objetivo es llegar a Garzón en unas tres horas de camino que transcurre entre árboles y campos donde la vegetación es protagonista, haciendo que seas consciente de que estás en un paraíso situado sobre la cordillera de los Andes.

Cuando hablamos de café en Colombia, hablamos del tercer mayor productor de café del mundo. A diferencia de sus competidores, el ‘Café de Colombia’, certificado de calidad con el que son marcados los sacos para su exportación, pasan por un riguroso control de calidad, corroborando que todo lo que se exporta bajo este sello, es arábica y lavado. Esto ha provocado que el posicionamiento del café Colombiano en el mercado mundial sea muy alto gracias a las más de 500.000 familias que se encargan de la producción de maravilloso producto.

Con respecto a nuestra acción de trato directo en el país, la cosecha pasada empezamos a trabajar con un pequeño grupo de productores del municipio de Guadalupe a quienes visitamos para realizar un seguimiento de las mejoras en sus fincas así como las prácticas que utilizan para procesar su café, tanto en beneficio húmedo como seco.

Los hermanos Contreras fueron los primeros productores que visitamos en la vereda ‘Filo Salazar’, una finca familiar que heredaron y este año donde hemos tenido el placer de trabajar junto con José Heider y Andrés. Los hermanos tienen una visión centrada en la producción de café de especialidad y cuentan con unas muy buenas infraestructuras para su producción. Con la intención de ir más allá y saciar la curiosidad de estos muchachos, les hemos apoyado con la compra de varios tanques de fermentación y algunos elementos para mejorar el secado de sus cafés. Su producción se centra en diferentes variedades, principalmente, Caturra y Castillo. En los próximos años podremos probar sus nuevas siembras de Bourbon rosado y Geisha, esperamos sea la próxima cosecha, aunque sea una pequeña cantidad. De momento este año nos tendremos que conformar con los diferentes experimentos con fermentaciones en atmósferas controladas y fermentación con una cama de pulpa de café que hemos realizado conjuntamente y que han despertado resultados impactantes que pronto verán la luz.

Elver Novoa es el siguiente productor del que queremos hablaros, ya que además de haber sido campeón del mejor café de Guadalupe en 2017, nos tiene alucinados con sus cafés,. Finca San Luis se encuentra en la vereda de las Mercedes a casi 1.900 msnm y la subida hasta que llegas a la misma es una auténtica locura. Al alcanzar la cima te das cuenta de lo increíble del paraje donde está situada con un paisaje coronado por cientos de cerros con una pendiente casi vertical y una vegetación que lo cubre todo. La finca de don Elver es también su casa, donde vive con su familia. Además de cafetos, también tiene una explotación de ganado, el cual va menguando cada vez más en detrimento del café, que cada vez ocupa una mayor superficie en su parcela. Las variedades que cultiva son principalmente Bourbon, Colombia y una variedad enana que parece ser variedad ‘Colombia’ de porte bajo primitiva. Su plantación es como un pequeño bosque donde cafetos, árboles y otros arbustos conviven en un mismo ecosistema. En el beneficio, existe un pulpero con un par de pilas de fermentación y una nueva secadora que ha instalado con parte del beneficio del pago extra que hicimos al comprar sus lotes el año anterior. Los cafés de don Elver se procesan bajo su criterio exclusivo ya que tiene un perfil definido y consistente con notas a chocolate blanco, vainilla y frutos tropicales. ¡Una delicia!

Hasta aquí la primera parte del post dedicado a la región de Huila, un origen que estamos apoyando de manera intensiva y de donde hemos recibido frutos de manera inmediata gracias a la dedicación de sus productores. Estaremos de vuelta pronto con la historia de otros dos productores con los que hemos estado trabajando este año en el país.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!