fbpx
Back

El café del mes: Jagwan PB desde Kenia

Abrimos temporada de Kenia con un nuevo lote para la Suscripción Experiencia: Jagwan PB. Kenia es uno de nuestros orígenes habituales y al que siempre viajamos con la idea de trabajar de cerca con productores e intermediarios, pero la compra de café no siempre ha sido fácil en el país africano. En este post descubrirás un poco más sobre el mercado del café en Kenia y este super cafelón del mes de septiembre.

Aunque el cultivo del café tuvo un comienzo relativamente tardío en Kenia, la industria ha ganado y mantenido una reputación impresionante, y actualmente cuenta con una producción media anual que se estima en 800.000 kilos de café. Desde sus comienzos, el café proveniente de este origen ha sido reconocido por una preparación meticulosa con resultados vinculados a una alta calidad y sabores extraordinarios.

El sistema del mercado de café de Kenia es algo complejo y bien particular. En 1933 se creó ‘The Coffee Board of Kenya’ y justo al año siguiente, se estableció un sistema de subastas semanal gestionado por el gobierno que sigue funcionando a día de hoy. La subasta también creó un sistema de precios diseñado para recompensar las mejores calidades con mejores precios.

Hoy en día, estas subastas son ampliamente reconocidas como el mecanismo más transparente para la fijación de precios del café verde y se considera uno de los mejores sistemas de subastas del mundo. Este sistema incluso sirvió de inspiración para las reconocidas subastas de la Cup of Excellence (Taza de la Excelencia).

Las nuevas legislaciones de 2006 y 2018 proporcionaron oportunidades adicionales a los agricultores para vender su café. Mientras que antes de 2006 el sistema de subastas era obligatorio, la legislación de este año creó una «segunda ventana» que hizo posible que los caficultores vendieran directamente a los compradores internacionales. Gracias a esta legislación, a día de hoy podemos afirmar orgullosos que desde hace algunas temporadas trabajamos de forma directa con pequeños productores que cuentan con instalaciones de procesado propias

Aunque la ley lo permita, este importante hecho no resulta nada usual en este origen, pues la compra y venta de café ‘en cereza’ se considera ilegal en Kenia. ¿Qué supone esto? Que los productores deben contratar primero un servicio de beneficiado (para procesar sus cerezas) y después uno de comercialización (que se encargará de la exportación), lo que no les permite tener pleno control sobre su café y por lo que acaban siendo miembros de cooperativas que procesarán su café junto al de otros productores.

En nuestro caso, hemos establecido relación a largo plazo con pequeños productores con instalaciones en su finca (o compartidas con alguno de sus vecinos) que pueden procesar sus propias cerezas, teniendo total trazabilidad de sus lotes. Un ejemplo es Jackson Wanjohi, productor de la región de Nyeri que ha cultivado y procesado el lote que conforma nuestra Suscripción Experiencia de Agosto: ‘JAGWAN PB’.

La mayoría de los cafetos de la finca de Jackson son variedades SL28, SL34, Riuru 11 y Batian que fueron plantados en los años 60. El lote que hemos escogido para esta experiencia en forma de suscripción es un lote con proceso Lavado cultivado a 1.850 msnm. Las siglas PB corresponden a Peaberry (grano caracol), lo que significa que este lote está compuesto únicamente con este tipo de semillas, una mutación natural en la cereza del café muy valorada por otorgar aún más complejidad si cabe a este tipo de grano.

El resultado es un lote espectacular con aromas florales y frescos a cítricos y frutas tropicales. Café muy complejo, bien redondo, denso y con mucha personalidad. Notas a bayas de bosque, papaya y maracuyá con toques mandarina. Una bomba de sabores y personalidad que os traemos directamente desde Kenia y que esperamos os amenice la vuelta a la rutina.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!