fbpx
Back

Un café ganador: Picona COE

El productor Samuel Zavala se proclama ganador de la Taza de la Excelencia (Cup of Excellence) de Nicaragua de 2021 con 'La Picona COE', un lote de proceso experimental basado en nuestra receta Honey Glory. Entrevistamos a Samuel y su madre Olga y recibimos su agradecimiento por los conocimientos compartidos en los procesos experimentales de sus cafés.

La Picona es una finca familiar situada en una región que es bien conocida por la calidad de sus cafés: Nueva Segovia, en Nicaragua. Allí, Olga y Salatiel se encargan de la gestión de la finca junto a su hijo Samuel, quien ha tomado el relevo generacional en su gestión.

Hablar de La Picona es hacerlo con un cariño especial, pues Nicaragua fue el primer país caficultor que visitamos allá por 2010 y la familia Zavala fue la primera que accedió a desarrollar experimentación en los procesos del café de nuestra mano, consiguiendo año tras año un aumento en la calidad de sus lotes que les ha llevado ni más ni menos que a ser ganadores de la Taza de la Excelencia (Cup of Excellence) en dos ocasiones.

A raíz de su último galardón durante este 2021 con el lote llamado “Picona COE #2”, quisimos lanzar algunas preguntas a Olga González y a su hijo Samuel Zavala para que nos contaran de primera mano un poquito más sobre sus cafés.

Nuestro Head Roaster Joaquín Parra con Olga y Samuel durante una de nuestras visitas a su finca

¿Cuál es la historia de La Picona y cuántos años lleváis dedicándote a esta finca?

Olga: Esta finca fue adquirida en el 2002 por la familia Zavala Gonzalez siendo todo montaña y ya en 2005 empezamos a trabajar con 2 hectáreas de café. A partir de entonces hemos ido construyendo poco a poco y a día de hoy hemos alcanzado 8 hectáreas de café que son las que estamos trabajando por ahora.

¿Qué nos podéis explicar sobre el lote “Picona COE #2” de variedad Maracaturra ganador de la Cup of Excellence de 2021?

Samuel: El lote “Picona COE #2” ganador de la Taza de la Excelencia de este 2021 es un lote desarrollado con una receta especial, tomando como base la receta ‘Honey Glory’ que desarrollamos en conjunto con Right Side Coffee por muchos años atrás. Este lote se trabajó de una manera diferente desde su recolección, desde su proceso de fermentación y su proceso de secado. Fue un lote que pensamos que llegaría muy lejos – quizás no hasta el 2 de la COE – pero tuvimos esa dicha y esa bendición pudiendo alcanzar este lugar como Café presidencial dentro de la Taza de la Excelencia.

¿Cómo afectó en 2012 el azote de roya (hongo) en vuestras cosechas?¿Ha tenido una repercusión en las cosechas posteriores?

Olga: La verdad que fue una afectación demasiado grande que al final nos tocó, no sólo a nosotros y a la comunidad, sino que a todo Nicaragua. El problema nos afectó en un 70% bajando nuestras cosechas, siendo un hongo que hasta el momento nos sigue perjudicando en nuestros cafetales.

¿Qué supuso para vuestra familia el reconocimiento de tener un café premiado en el Cup of Excellence?

Olga: No sólo fue un premio conseguido, sino que fueron 2 logros: en la Cup of Excellence 2015 y la Cup of Excellence 2021. Nosotros trabajamos en común en familia y para nosotros ha sido un logro el saber que tenemos excelentes cafés, por lo que vamos a seguir luchando para seguir teniendo las calidades actuales. Creemos que los cafés que disponemos son los mejores a nivel nacional y también a nivel del mundo (risas).

¿A qué creéis que se debe el aumento de interés de los mercados en cafés de más calidad?

Samuel: De manera personal pienso que el incremento de interés en el café especial se debe a un tema de cultura, conocimiento y responsabilidad social. Cada vez más personas conocen el origen del café y el esfuerzo que hacen los productores para producir un café de calidad. El hecho de la responsabilidad social, también por poder ayudar a las personas y productores que hay detrás de cada proyecto, y en cuanto al tema de cultura, porque van conociendo más lo que es en sí el café especial. Para mí ese interés seguirá en crecimiento.

¿Cómo ha sido para vosotros trabajar mano a mano con Right Side creando lotes únicos y experimentales?

Samuel: Trabajar de la mano con Right Side ha sido una experiencia única, hay un agradecimiento muy grande con ustedes por ser una de las primeras empresas en confiar en nuestro producto. Fue la primera con la que trabajamos y desarrollamos los experimentos y nos sirvió como base para poder desarrollar todos los experimentos en fermentación que hacemos con nuestras variedades a día de hoy en nuestras fincas familiares.

¿Qué proyección de futuro ves para la finca “La Picona”?

Samuel – Como familia tenemos una proyección bastante grande para La Picona, pero los retos no son fáciles. Tenemos muchas condiciones adversas como el clima: nos golpea mucho el viento, hemos tenido problemas con el cambio climático y los suelos son muy arenosos, lo que hace que sea muy difícil producir en esta finca, aunque somos positivos. 

Estamos plantando más variedades además de Maracaturra, unas variedades exóticas que puedan ser ofrecidas en los próximos años a tostadores como ustedes. Estamos apostando por un modelo sostenible también entre naturaleza y producción de café, tal vez buscando no tener cantidades grandes pero sí calidades, así que por todo ello estamos muy contentos y emocionados por ver lo que vendrá en los siguientes años.

En Right Side deseamos muchos más éxitos a la familia Zavala, pues son un modelo de finca familiar con valores hacia el medio ambiente y enfocados en la calidad de sus cafés y deseamos seguir colaborando con ellos por muchos más años. En nuestro menú no faltarán cada temporada los lotes míticos de La Picona con nuestros propios procesos experimentales: Honey Glory y Natural Mystic. 

Este año la familia Zavala ha querido compartir con nosotros parte del lote “Picona COE #2” ganador de la Taza de la Excelencia de este 2021, así que nos ha parecido el mejor momento para ofrecerlo a aquellos suscriptores de la Suscripción Experiencia del mes de Octubre por su perfil complejo lleno de matices, fruta y miel.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!