fbpx
Back

Trato directo: Kenia

Como cada año alrededor de febrero, nuestra compi Lara coge la maleta para ponerse rumbo a África con el objetivo de aprender más sobre este origen único y seleccionar los lotes de café que traerá de vuelta a casa.

Uno de los destinos ya habituales en nuestra agenda es Kenia y con la idea de trabajar de cerca con productores e intermediarios, conocer totalmente la trazabilidad y comprender bien el sistema bajo el que se rigen, aterrizamos en Nairobi preparados para catar los cientos de cafés bien frescos que allí nos esperaban.

Viniendo de Europa, Nairobi es un destino sorprendente donde los haya. Multitud de coches, motos, personas y animales convergen en carreteras de tierra, calles a medio hacer y crean un paisaje de lo más pintoresco. Acostumbrarse a las horas y horas de atasco intentando cruzar la ciudad en coche no es tarea fácil pero por suerte no falta entretenimiento alrededor.

Otra de las cosas que requieren algo de tiempo es entender bien el sistema de café keniata. La compra y venta de café en cereza se considera ilegal en Kenia, por lo que los productores deben contratar primero un servicio de beneficiado (para procesar sus cerezas) y después uno de comercialización (que se encargará de la exportación), lo que no les permite tener pleno control sobre su café. Por tanto, en primer lugar, los productores pueden hacerse miembros de cooperativas que poseen beneficios húmedos donde procesarán su café junto a lotes de otros productores con perfil y características similares; o bien en algunos casos (la minoría) el productor tendrá acceso a pequeñas instalaciones que han sido construidas por pequeños productores de la zona donde procesarán ellos mismos sus cerezas.

Por último, para el comprador la adquisición de café en Kenia debe realizarse mediante agentes de comercialización de forma directa o como sucede en la mayoría de los casos, a través de la subasta semanal local, administrada por la Bolsa de Café de Nairobi.

Las subastas se llevan a cabo cada martes y con anterioridad se preparan muestras para que los interesados puedan recogerlas y catarlas antes de acudir a la compra. Los comercializadores que ponen los cafés en la subasta proporcionan además un listado que recoge amplia información sobre cada lote, lo que proporciona transparencia y trazabilidad a pesar de no tener relación directa con los productores. Veamos un ejemplo:

Estos registros nos están dando información sobre la procedencia y características y por estos códigos podemos saber, poniendo como ejemplo el lote marcado:

  • 2017/2018: es el año de temporada del café, comenzando en Octubre y extendiéndose hasta Septiembre.
  • 13: número de la semana en que el productor entrega sus cerezas, siendo 1 la primera semana del mes de octubre.
  • NG: abreviatura del beneficio seco.
  • 0027: número de control que da el beneficio seco.
  • OSINDI/CA0131: estas marcas nos informan del beneficio húmedo que lo ha procesado y por tanto la zona de procedencia del café.
  • AB: nos indica el grado según la escala de clasificación de Kenia.
  • 66+55: tamaño del lote, en este caso 66 sacos completos + más un saco de 55kg.

Los precios de salida de los lotes que se ofrecen en subasta estarán fijados por el agente de comercialización con el que el productor haya elegido trabajar y estarán pactados entre ambos, aunque será el agente quien tenga una referencia real basada en su experiencia  y en el control de calidad de cada uno de los lotes que comercializa. Estos agentes de comercialización se esforzarán por conseguir buenos precios y clientes, pues en caso contrario los productores podrán optar al año siguiente por elegir y trabajar con otro agente de comercialización.

Lo que hemos podido observar en esta segunda visita a Kenia es que se está empezando a crear un movimiento por parte de los productores para intentar salir de las cooperativas y poder beneficiar sus propios lotes de forma individual. Para ello están invirtiendo poco a poco en pequeñas estaciones de lavado dentro de sus propias fincas, lo que les permitirá tener un control total sobre la calidad de su café y recibir el pago de forma más ágil, pues es uno de los problemas que se encuentran al adherirse a cooperativas que pueden contar con más de 7.000 miembros.

Aunque este movimiento está despertando poco a poco, en Right Side Coffee enfocamos siempre a un trato directo con el productor dentro de lo que el sistema y cada origen nos permitan. Por eso, este año hemos elegido cuatro lotes increíbles con alta trazabilidad y para poner la guinda, uno de ellos pertenece a dos pequeños productores que han unido fuerzas para procesar y trabajar ellos mismos su café, abriéndonos una ventana a establecer una relación directa que podamos afianzar año tras año. 

Así pues inauguramos una vez más la temporada de los cafés de Kenia compartiendo con vosotros lotes complejos y con una variedad de sabores con los que será imposible que te aburras.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!