fbpx
Back

Trato directo: Etiopía

Etiopía, cuna del café. Sus variedades autóctonas, su localización, su terroir y su clima óptimos para el cultivo del café, dan a Etiopía una ventaja sobre casi todos los demás orígenes. Un café etíope ‘de la media’ podrá ser mejor que los más exclusivos de otros muchos países.

Como imaginarás, que Etiopía sea el lugar de nacimiento del café es un factor distintivo e increíble, pues sus plantas son las raíces genéticas del café Arábica que se cultiva en el resto del mundo. Es el único lugar de la Tierra donde las variedades autóctonas de Coffea arabica crecen silvestres y es aquí donde hay más diversidad genética que en cualquier otro lugar del planeta.


Seguramente ahora te harás una idea de por qué es un origen que nos gusta tanto visitar año tras año, ¿verdad? Nuestra compañera Lara viajó de nuevo a Etiopía el pasado febrero para seleccionar los lotes de trato directo que vamos a ir incorporando al menú durante los próximos meses. Durante su aventura, no sólo se guardó la experiencia de caminar por bosques nativos rodeados de cafetales, sino que volvió con muchas cosas interesantes que contar sobre este origen.

mosaico_1

En el idioma local (amhárico), la palabra café es bunn o buna y representa casi dos tercios de las ganancias extranjeras de exportación dando trabajo a casi al 10% de la población. Es, en muchos sentidos, la sangre vital de todo el país.

En cuanto a elaboración de café se refiere, Etiopía también cuenta con una de las tradiciones más antiguas del mundo, la ceremonia del café, haciendo que esta bebida impregne además el tejido cultural de la vida etíope. La ceremonia del café se celebra de manera diaria siendo la actividad social más importante en muchos pueblos pues los nativos la consideran un signo de respeto y amistad para sus invitados. En Etiopía es muy típico que la gente compre el café verde en los mercados para después elaborar todo el proceso en sus casas, desde el tueste hasta la elaboración en la Jebena (recipiente tradicional hecho de arcilla). La ceremonia puede durar de 2 a 3 horas y, desde luego, es una experiencia que no te puedes perder si visitas el país. La vida sin café es casi inimaginable en Etiopía lo que la convierte es uno de los pocos países productores que consume más de la mitad del café que producen.

mosaico_2

Desde que bebimos por primera vez uno de sus cafés en 2016, este año hemos vuelto a visitar  a nuestra querida Heleanna Georgalis, que continúa haciendo un trabajo increíble, apostando por mejorar la calidad año tras año en la producción de café a pesar de la complejidad y los desafíos continuamente presentes en los sistemas de producción y subasta de café de Etiopía. Gracias a su trabajo e investigación en el área agrícola y de procesos sigue consiguiendo resultados tan increíbles como uno de los lotes considerados ya buque insignia en Right Side Coffee: Heleanna’s Secret, que hace tan felices a nuestros paladares. 

Además, nuestro viaje de 2020 ha sido muy gratificante en cuanto al descubrimiento de más personas que están realizando un gran trabajo en el cultivo de café. No hay nada que nos haga más ilusión que trabajar de forma directa con productores que desarrollan buenas prácticas, cuidando los detalles para que nosotros podamos disfrutar después de la mayor calidad en taza. La transparencia en países como Etiopía, donde la corrupción está a la orden del día, no es fácil de conseguir y se necesita cierta profundidad para no caer en manos de organizaciones o empresas que distan mucho de nuestros valores.

Os podemos adelantar que este año os ofreceremos la nueva cosecha de Heleanna Georgalis, pero también otros lotes que recordaréis de años anteriores y algunos nuevos que completarán la diversidad de sabores que puede ofrecer este origen tan genuino al que no nos cansaremos de volver.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!