fbpx
Back

Trato directo: Espíritu Santo, Brasil

Hora de contaros un poco más sobre nuestra siguiente parada en Sudamérica: el todopoderoso Brasil. Brasil es el estado con mayor superficie y población de Sudamérica, convirtiendo el país en la mayor potencia económica de América Latina.

04.12.2020

Joaquín Parra

La región de Espíritu Santo en Brasil es otra clara excepción que rompe totalmente con  la creencia de que en Brasil tan sólo se producen cafés aburridos con etiquetas como ‘nutty’ o chocolate’. Para demostrarlo, no dudamos en seguir nuestro viaje por este gran país para descubrir esta región. Nos desplazamos desde Sao Paulo a Victoria donde teníamos una cita con Rafael, gerente de una pequeña y joven empresa centrada en el apoyo a productores de Espíritu Santo. Esta zona es probablemente una de las regiones olvidadas del país por la creencia equivocada de que aquí no sucede ni se produce absolutamente nada.  Este menosprecio nos parece muy curioso ya que para nosotros ha sido una de las regiones más raras y emocionantes que hemos visitado en los últimos años.

Tradicionalmente, en Brasil se procesa el café por el método seco o natural, en regiones de poca altitud, ya que las principales producciones se llevan a cabo en el altiplano. Personalmente, nunca habíamos dejado de creer sobre la existencia del ‘elefante blanco’ aunque nunca nos hubiésemos imaginado que podríamos llegar a encontrar cafés con perfiles característicos del cuerno de África en Brasil; complejos y con una acidez prominente donde las frutas tropicales son extravagantes y deliciosas. Desde luego, tampoco imaginábamos que este café sería producido por debajo de los 1.000 msnm, y no confiábamos en que la variedad Catuaí fuese la que ocupaba este lugar privilegiado.

Fue entonces cuando todos nuestros estereotipos y reglas se fueron al traste. Simplemente pudimos callar y contemplar aquel maravilloso paraje envuelto de montañas como si de Colombia se tratase. La cercanía al Océano Atlántico provoca un clima muy característico haciendo que la diferencia de temperatura entre el día y la noche sea drástica. Además, la mayor parte de productores son pequeños y medianos como sucede en Centroamérica o Colombia, con un respeto a la preservación de los bosques poco común en este país donde la cuenca amazónica y otras zonas están altamente amenazadas con cultivos intensivos y agresivos

Dicho lo cual, centrémonos en el café y en los perfiles que hemos encontrado donde las notas a frutas tropicales hablan por sí solas. Bien limpios y complejos, estos lotes están marcados por su proceso semi-lavado o, podríamos decir, casi lavados, algo excepcional en Brasil. En nuestra visita nos quedamos prendados con Joselino que representa un linaje de productores cuya imaginación, dedicación y respeto por la naturaleza nos dejó boquiabiertos. Joselino tiene algo más que una hectárea de café y más de 5 en el bosque. Comenta que el bosque protege su plantación de café ya que las plagas acuden a otras especies de árboles antes que a los de café. Su beneficio seco y húmedo ha sido construido por él mismo junto a su hijo con la misma precisión de un ingeniero y, además, aplican inventos propios a cualquier proceso. En nuestra opinión no hay nada más vinculado ‘Right Side’ -lado derecho del cerebro- que esta actitud de aportar creatividad cuando no existen recursos.

Esta selección de cafés de Espíritu Santo han sido producidos y tostados para borrar de un plumazo el estereotipo creado en torno al café de Brasil. Nos encanta trabajar con estas excepciones que para nosotros son milagros que hay que apreciar y sobre todo, disfrutar.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!