fbpx
Back

Sabores y procesos únicos de Colombia

Este nuevo lote para la Suscripción de Experiencia forma parte de nuestra acción de trato directo en el Departamento del Huila, epicentro del país en el cultivo de café. Aquí, trabajamos junto a Coocentral, una cooperativa cuyos valores son la total transparencia y el bienestar de los produc­tores, promoviendo su seguridad económica.

01.07.2021

Joaquín Parra

Colombia es sin ninguna duda la tierra prometida para el café. Diversos factores componen este espacio único. En primer lugar, la espectacular orografía del país, protagonizada por diversas cordilleras andinas que aportan una altura envidiable y una cantidad de microclimas increíbles para el cultivo de café. Pero no todo acaba aquí, al ser atravesado por el ecuador (eje terrestre), en el país sudamericano podemos encontrar cosecha durante todo el año dependiendo de la cordillera en la que nos encontremos. Y la historia no estaría completa sin el orgullo que siente su gente por llevar el cultivo de café a la máxima expresión. ¡Una auténtica maravilla!

Nuestra acción de trato directo se centró en el departamento del Huila, y se especializó en el municipio de Guadalupe. En 2017 dimos con nuestra familia de productores estrella: los Contreras. Un grupo de hermanos capitaneados por José Heider y al que le siguen Luis, Felipe y David. Durante nuestros primeros viajes a Colombia nos dimos cuenta de que el cambio generacional podría ser un factor de riesgo para desarrollar un proyecto a largo plazo con el que comprometernos y mejorar de manera conjunta. Es por este motivo que ellos representan una gran inspiración para caficultores de la región debido a su visión absolutamente volcada en la producción de café de altísima calidad que hemos logrado elevar mediante los procesos postcosecha, es decir, fermentación y secado.

Otro de los puntos que debatimos fue las variedades a cultivar y cuáles de ellas daban mayor rendimiento en cuanto a calidad. Justo en 2017 se empezaron a catar los primeros ‘Pink Bourbon’ en Colombia donde se originó esta mutación. Tras mucho misticismo detrás de dicha variedad debido a las diferentes historias del origen, pudimos comprobar que efectivamente la taza era un perfil absolutamente distinto a lo que habíamos catado, con sabores bien definidos y limpios, notas a té incluso florales en sus versiones de café lavado y notas a vino rosado para aquellos procesos con mayor fermentación presente. No tardaron en conseguir sus semillas, germinarlas para crear su vivero, para posteriormente llevarlas al campo.

Aquí os presentamos la primera cosecha de esta historia en cantidades hiper limitadas. Procesado con proceso ‘Natural Mystic’, receta exclusiva de Right Side Coffee. El resultado: un café espectacular con notas sandía, mango verde y papaya. Nos sentimos felices y orgullosos de haber sido partícipes de esta historia. Este es el motivo que nos hace vibrar y es la energía que nos mueve para continuar mejorando día tras día, tanto a productores como a nosotros mismos.

ORIGEN, PROCESOS



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!