fbpx
Back

Nicaragua, una experiencia única

Hablar de Luis Alberto Balladarez es hablar de toda una leyenda del café de especialidad. Inconforme en sus años iniciales trabajando codo a codo con su familia, se desmarcó para crear Beneficio de Las Segovias. Nuestra decisión fue centrar nuestro proyecto en Mozonte donde los perfiles se desarrollan de manera más jugosa y con una mayor profundidad en boca.

10.04.2021

Joaquín Parra

Es importante entender que Nicaragua fue el primer país productor de café que visitamos antes incluso del nacimiento de Right Side Coffee, eso fue en 2010. En aquel entonces, visitamos la región cafetera por antonomasia, Matagalpa. Para el siguiente viaje, quise centrarme en la búsqueda de zonas tocadas por la barita donde se cosechan los mejores cafés del país: Nueva Segovia, situada al norte del país.

Gracias a Alejandra Selva, una amiga nica, acabamos catando en el laboratorio del Beneficio de las Segovias, regentado por Luis Alberto Balladarez. En aquel momento, no fui consciente de cómo me llegaron a tratar y de las oportunidades que tendría para aprender en el desarrollo de sabores. Probamos cafés de diferentes productores, principalmente variedades híbridas (Marsellesa, H3…), que se estaban plantando como solución a los problemas de roya (hongo que ataca al sistema foliar de la planta, dejando la planta sin hojas y provocando su muerte), que en 2008 se hospedó en zonas altas, donde nunca antes había experimentado una proliferación como ésta. Nos sorprendió que Luis Alberto no apostara por estas variedades en sus fincas y sí por una nutrición de la planta unido a una aplicación preventiva de fungicidas como muchos otros productores con los que más tarde colaboraríamos.

IMG_2475

Hablar de Luis Alberto Balladarez es hablar de toda una leyenda del café de especialidad. Inconforme en sus años iniciales trabajando codo a codo con su familia, se desmarcó para crear Beneficio de Las Segovias. Con fincas en Dipilto, Mozonte y Jalapa, nuestra decisión fue centrar nuestro proyecto en Mozonte donde los perfiles se desarrollan de manera más jugosa y con una mayor profundidad en boca. Además de que encontramos variedades adultas que nos darían un punto de partida perfecto: Catuaí rojo y amarillo, Caturra, Maracaturra, Pacamara, Java y SL28. Todo en la misma finca, ‘coffeeporn’ para nosotros. 

Las primeras mejoras las encontramos en el secado. Vimos que un secado en sombra provocaba sabores más complejos, más jugosos e interesantes. La cosecha siguiente, estuvimos 4 días realizando pruebas de fermentaciones controladas en lavados y honey, así como el desarrollo de naturales finos que no desarrollaran demasiada nota de fermento (mermeladas o vinos duros), para buscar más frutas y tonos limpios. Después de todo este desarrollo, nos dimos cuenta que compartimos la misma visión: exigencia en la mejora y ser meticuloso en la cata de los cafés trae consigo resultados extraordinarios.

Pacamara

Para continuar con las Suscripciones de Experiencia no hemos encontrado mejor opción que el lote Esperanza SL28 del productor Luis Alberto Balladarez. ¿Qué lo hace tan especial? Su variedad suele crecer y desarrollarse en países africanos, así que tratándose de un lote de Nicaragua se convierte en toda una rareza.

Nuestros viajes a este origen siempre se centraron en Mozonte, donde los perfiles se desarrollan de manera más jugosa y con una mayor profundidad en boca. El resultado es este lote único con notas a arándanos, uva y kiwi que podrás disfrutar en la suscripción de Junio.

ORIGEN



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!