fbpx
Back

Sabores y procesos únicos de Colombia

Este nuevo lote para la Suscripción de Experiencia forma parte de nuestra acción de trato directo en el Departamento del Huila, epicentro del país en el cultivo de café. Aquí, trabajamos junto a Coocentral, una cooperativa cuyos valores son la total transparencia y el bienestar de los produc­tores, promoviendo su seguridad económica.

01.07.2021

Joaquín Parra

Colombia es sin ninguna duda la tierra prometida para el café. Diversos factores componen este espacio único. En primer lugar, la espectacular orografía del país, protagonizada por diversas cordilleras andinas que aportan una altura envidiable y una cantidad de microclimas increíbles para el cultivo de café. Pero no todo acaba aquí, al ser atravesado por el ecuador (eje terrestre), en el país sudamericano podemos encontrar cosecha durante todo el año dependiendo de la cordillera en la que nos encontremos. Y la historia no estaría completa sin el orgullo que siente su gente por llevar el cultivo de café a la máxima expresión. ¡Una auténtica maravilla!

Nuestra acción de trato directo se centró en el departamento del Huila, y se especializó en el municipio de Guadalupe. En 2017 dimos con nuestra familia de productores estrella: los Contreras. Un grupo de hermanos capitaneados por José Heider y al que le siguen Luis, Felipe y David. Durante nuestros primeros viajes a Colombia nos dimos cuenta de que el cambio generacional podría ser un factor de riesgo para desarrollar un proyecto a largo plazo con el que comprometernos y mejorar de manera conjunta. Es por este motivo que ellos representan una gran inspiración para caficultores de la región debido a su visión absolutamente volcada en la producción de café de altísima calidad que hemos logrado elevar mediante los procesos postcosecha, es decir, fermentación y secado.

En concreto, fue un lote de Felipe que nos llamó la atención inicialmente. Catando a ciegas vimos que el café era un Castillo lavado tradicional pero que tenía una jugosidad fuera de lo normal en esta variedad, caracterizada por una acidez elevada, notas herbales y un cuerpo medio. Para ser honestos, no somos muy ‘fans’ de la misma pero aceptamos el reto. El año siguiente estuvimos probando diferentes fermentaciones prolongadas para evitar tonos secos, aumentar la jugosidad y cuerpo. El resultado fue óptimo y este año hemos ido un paso más allá.

Os presentamos la primera cosecha de Hermanos Contreras con proceso ‘Honey Glory’, receta exclusiva de Right Side Coffee. Podemos decir que hemos superado nuestras expectativas con un café muy elegante, con cuerpo denso y sólido. Notas a leche de coco, papaya, piña y ligeros toques a lima con un final almendrado largo y tendido. Involucrarnos desde principio a fin en nuestra motivación y lo que nos hace mejorar día a día.

ORIGEN, PROCESOS



Únete a la familia

Envíos Gratis!

Los pedidos superiores a 35€ que contengan café tendrán los portes pagados a España Península, usando el código enviogratis. ¡Aprovecha!