El café es un fruto. Cada fruta tiene su momento de cosecha debido al ciclo que rige la planta, afectada por circunstancias como la luz solar que recibe durante el día o algo tan simple como la lluvia, que provoca que la planta empiece a florecer y por lo tanto, a prepararse para producir su fruto.


En Valencia, las famosas naranjas son cosechadas en noviembre. Los espárragos de tudela en marzo. Las ricas alcachofas del Prat en enero. Tan sólo podemos gozar de estos ricos productos con su máxima frescura en los meses cercanos.


¿Y qué pasa con el café? España, al no ser país productor de café (a excepción de las Islas Canarias) debe importarlo desde los países que lo cultivan en los trópicos. Dependiendo de su latitud y altitud las cosechas son en un momento u otro así que con el objetivo de que podamos tener una imagen clara de cuándo podemos consumir café fresco de una región determinada del globo, hemos creado este calendario de cosechas para que no os den gato por liebre y podamos exigir la mejor de las calidades a su debido tiempo.